Estados Unidos.- Este jueves, un día después de que el gobierno estadounidense anunciara la ampliación y el refuerzo del muro fronterizo con México por una “necesidad aguda e inmediata” de “evitar entradas ilegales” a través de la frontera, el presidente Joe Biden se pronunció al respecto argumentando que la medida no es tan efectiva.
El pasado miércoles 4 de octubre se hicieron públicos unos documentos en los que Biden aprueba reforzar el muro en una de las áreas donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes.
Te puede interesar: ¡Iban a la frontera! Auxilian a casi 500 migrantes de África, América y El Caribe en Veracruz
Sin embargo, en declaraciones posteriores para la prensa, el primer mandatario explicó que no puede impedir que se utilicen fondos federales para construir secciones de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México después de que el Congreso se apropiara del dinero.
Joe Biden dijo que intentó que el Congreso reasignara esos fondos, pero no tuvo éxito y por ley tampoco le fue posible reasignar directamente el dinero. Además, al ser cuestionado sobre la efectividad del muro fronterizo para controlar la crisis migratoria, el demócrata respondió con firmeza: “No funciona”.
Mira el video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El Departamento de Seguridad Nacional publicó el anuncio en el Registro Federal sin dar muchos detalles sobre la obra en el condado Starr, en Texas, el cual forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que registra un elevado nivel de ingresos ilegales. Sobre esto el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresó:
Actualmente existe una necesidad imperiosa e inmediata de construir barreras y caminos físicos en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos a fin de evitar ingresos ilícitos hacia Estados Unidos en las zonas del proyecto.