México.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), auxiliaron en el estado de Veracruz, en un periodo de cinco días, a 489 personas migrantes procedentes de África, América y el Caribe, esto como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Las acciones de rescate humanitario se llevaron a cabo principalmente en carreteras de los municipios de Acayucan, Las Choapas y Cosamaloapan, donde guardias nacionales realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, en apoyo al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El personal de ambas instituciones, en distintos hechos, efectuó revisiones a autobuses de pasajeros y vehículos de carga, donde localizaron a un total de 489 personas migrantes: 230 hombres, 124 mujeres y 135 menores de edad.
Los extranjeros originarios de países como: Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guinea, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Venezuela no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Los grupos conformados por niñas, niños, mujeres y hombres fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Acayucan, Veracruz, para recibir alimento y asistencia médica, además de orientación legal, en tanto se define su situación jurídica en el país.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan el compromiso de emprender acciones para favorecer una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.
Te recomendamos: Asegura Claudia Sheinbaum que Cuarta Transformación no tiene vuelta atrás
Actualmente, México atraviesa por una crisis migratoria luego de que se detectan el paso de 16 mil migrantes diarios en la frontera sur y norte del país, con el objetivo de conseguir cruzar a los Estados Unidos de América.