Irán.- Este viernes (horario local) el ejército de Irán descartó la posibilidad de que el accidente de helicóptero en el que perdió la vida el presidente Ebrahim Raisi fuera producto de un ataque criminal, pues los primeros estudios indican que la aeronave se desplomó por fallas propias y coincidió con unas condiciones climáticas adversas.
Como parte de un informe preliminar, el Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes explicó que el helicóptero en el que viajaba el presidente Raisi y 7 funcionarios más no tenía indicio alguno de haber sido violentado:
No se observó ningún impacto de bala o de otro tipo en los restos del helicóptero (…) El helicóptero se incendió después de haber chocado contra una zona elevada.
Te puede interesar: Sepultan con altos honores al presidente iraní Ebrahim Raisí en su ciudad natal
El comunicado añadió que “no se detectó nada sospechoso durante las comunicaciones entre la torre de control y la tripulación”, pues antes del accidente el aparato seguía “una ruta planificada de antemano” y cumplía “el plan de vuelo previsto”.
Ahora bien, aunque se ha descartado que el accidente de helicóptero ocurriera por un atentado criminal, el ejército ha dejado en claro que hace falta “más tiempo” para investigar las causas del terrible sinestro que vistió de luto a toda la población iraní.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe recordar que, tras el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, designó al vicepresidente primero, Mohamad Mojber, como nuevo líder del Ejecutivo iraní. Sin embargo, este tendrá que celebrar elecciones antes de 50 días tal como lo dicta la constitución de dicho país.