Estados Unidos.- Luego de la acción militar conjunta lanzada el jueves por Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen, el país liderado por Joe Biden se ha pronunciado al respecto, asegurando que de ninguna manera busca desatar una guerra en dicho país.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, se pronunció sobre el tema durante una rueda de prensa este viernes 11 de enero, asegurando que el objetivo de Estados Unidos no es desatar un conflicto, sino disminuir las tensiones en la región. El funcionario subrayó:
No buscamos una guerra en Yemen contra los hutíes. Queremos que cesen sus ataques.
Te puede interesar: Lanzan ofensiva contra hutíes en Yemen tras agresiones a barcos en el Mar Rojo
Sin embargo, estas declaraciones parecen diferir un poco de lo mencionado por el presidente Joe Biden en un viaje de campaña electoral en Pensilvania, pues el primer mandatario aseguró que llevaría a cabo nuevos ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen si siguen atacando barcos en el mar Rojo:
Nos aseguraremos de responder si continúan con este comportamiento indignante
Biden declaró que no creía que los ataques del jueves hubieran causado víctimas civiles en dicha región, por lo que se refirió a este tema para señalar que la operación “fue un éxito”.
Cabe recordar que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el jueves 73 bombardeos contra posiciones militares de los hutíes en varias provincias de Yemen, dejando cinco bajas en sus filas, de acuerdo con los insurgentes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La acción militar conjunta se produjo en respuesta a los repetidos ataques hutíes a buques que transitan por el mar Rojo y el golfo de Adén, y se utilizaron municiones guiadas de precisión lanzadas desde aviones y barcos para destruir objetivos militares específicos.