Colombia.- Hay reocupación entre las autoridades migratorias en Colombia debido al abandono de un menor de edad proveniente de Guinea, quien fue dejado en las salas de abordaje internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá, capital del país.
El adolescente de apenas 13 años fue identificado por Migración en la tarde del lunes 18 de diciembre y, al ser interrogado, este reveló que arribó a Colombia el 7 de diciembre en compañía de dos adultos con un boleto de conexión a El Salvador, pero no ofreció detalles de si sus acompañantes eran familiares o cuál era su relación.
Te puede interesar: Naufragio deja 60 personas sin vida y varios desaparecidos
Este caso ha llamado la atención porque días atrás niña de 8 años de edad, procedente también de Guinea, llegó de Estambul a Colombia el 7 de diciembre y dos días después fue abandonada en el aeropuerto por dos familiares, esto a pesar de que supuestamente también tenía conexión con El Salvador.
Migración Colombia indicó que con la información que han recolectado no encontraron un vínculo entre los dos casos de los menores que habrían sido abandonados, pese a que llegaron el mismo día y con conexión similar. Sin embargo, continúan con sus respectivas investigaciones.
Los niños han quedado a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en hogares provisionales de protección. El Instituto está buscando a las familias de los menores para que se hagan cargo y estableciendo los canales diplomáticos y consulares “necesarios para restablecer sus derechos”, dijo la subdirectora general, Adriana Velázquez.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, Adam Isacson, experto en Colombia en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), aseguró que el flujo de africanos por Latinoamérica ha crecido en el último año usando países de tránsito para llegar a Managua dado que Nicaragua no requiere visas a varios países africanos.