Libia. La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) informó este lunes que 60 migrantes perdieron la vida en un naufragio registrado frente a las costas de Libia. En el incidente perdieron la vida varias mujeres y niños.
El organismo perteneciente a las Naciones Unidas señaló que el barco improvisado partió a las costas de Libia desde Zuara a 68 kilómetros al oeste de Trípoli.
El colectivo Alarm Phone, que ayuda a localizar a migrantes que se encuentran en peligro en el mar, aseguró que fue contactado por los ocupantes del barco antes de que se hundiera, y que alertó a las autoridades, incluidos los guardacostas libios, que declinaron emprender una búsqueda.
Te podría interesar leer: Grandes navieras suspenden tránsito de sus buques a través del mar Rojo
Por lo anterior, el colectivo solicitó ayuda al buque de las ONG de rescate más cercano pero éste se encontraba a unas 12 horas de navegación del lugar de los hechos.
De acuerdo con la OIM, las llegadas de migrantes irregulares a Italia por vía marítima desde Túnez y Libia se han multiplicado casi por dos en lo que va de 2023, hasta alcanzar las 153 mil personas.
Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciaron los abusos y malos tratos contra solicitantes de asilo y migrantes en centros de detención de Trípoli, donde están retenidos miles de extranjeros de forma arbitraria.