Australia.- Los retos virales en internet han cobrado una nueva víctima, pues en Australia una menor de tan solo 13 años de edad perdió la vida luego de unirse a una tendencia conocida como “chroming”, o “cromado”. Dicho caso ha encendido las alarmas entre los padres a nivel mundial y ha invitado a reflexionar una vez más sobre la peligrosidad de estas prácticas.
Este es el caso de Esra Haynes, una estudiante de octavo grado en Melbourne, Australia, quien falleció el pasado 31 de marzo de 2023 después de exponerse a sustancias químicas durante una pijamada, pues al parecer quiso unirse a la tendencia viral que con sus amigas descubrió en redes sociales.
Te puede interesar: “Duró menos de 10 segundos”: Juez desata polémica tras absolver a un agresor sexual en Italia
Según lo expuesto por el medio The Sun, la inhalación de los vapores de un desodorante en aerosol habrían sido la causa del daño cerebral irreversible y posterior paro cardíaco, el cual terminó con la vida de la menor de manera trágica.
Recientemente, durante una entrevista para el programa de televisión australiano “A Current Affair”, el padre, Paul Haynes declaró que su hija nunca lo hubiese hecho si hubiera conocido las consecuencias. Mientras la madre apuntó que era solo otro día normal con sus compañeros, por lo que jamás pudieron predecir algo así.
Sobre este peligroso reto, Kelly Johnson-Arbor, toxicóloga, codirectora médica y directora ejecutiva del National Capital Poison Center” explica al portal ‘parents.com’ que: “El cromado es el acto de inhalar intencionalmente sustancias químicas o vapores con el fin de intoxicarse”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta tendencia ha incrementado debido a la accesibilidad que se tiene a los productos utilizados en el cromado, como botellas de pintura en aerosol y marcadores. Además, se teme que los jóvenes estén pensando que cromar es una forma “más segura” de drogarse en lugar de abusar de las drogas callejeras o recetadas.
Ante el incremento de este tipo de situaciones, algunas tiendas en Australia han tomado medidas para prevenir el acceso fácil, ya que han comenzado a colocar estos productos detrás de vitrinas o exhibidores cerrados. Asimismo, TikTok ha tomado medidas para evitar la propagación de tendencias peligrosas, como eliminar hashtags relacionados entre otros aspectos.