Nicaragua.- El gobierno de Nicaragua anunció este viernes 11 de octubre la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, esto como una clara muestra de su rechazo a la guerra que se libra hace más de un año en la Franja de Gaza, lo que el país centroamericano ha calificado como un “brutal genocidio” contra los palestinos en dicha región.
A través de un comunicado oficial emitido en Managua, el gobierno de Daniel Ortega anunció su decisión, que es mayormente política y simbólica, ya que los intercambios entre ambos países son casi inexistentes e Israel no tiene un embajador residente en Managua. El documento, en el que Nicaragua expresó su “solidaridad permanente con el pueblo y gobierno de Palestina”, se lee:
El gobierno de la República de Nicaragua rompe toda relación diplomática con el gobierno fascista de Israel.
Te puede interesar: Joe Biden hace un llamado a Israel para que no ataque a la Misión de la ONU en Líbano
La decisión se tomó en base a una resolución del Parlamento dominado por el oficialismo, y en la cual “se condena el continuo genocidio, la crueldad, el odio extremo y el exterminio que ejecuta el gobierno de Israel”. Previo a comunicarse la ruptura de relaciones, la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega, adelantó:
Nuestro presidente ha instruido a la Cancillería de la República (…) proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno fascista y genocida de Israel.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El gobierno de Ortega también reiteró a Israel su demanda de que cumplan “todas las resoluciones de las Naciones Unidas, para la creación del Estado de Palestina, como un Estado libre, soberano, independiente y autodeterminado”. Finalmente, cabe recordar que Israel y Nicaragua habían restablecido relaciones diplomáticas el 28 de marzo de 2017, luego de que Ortega rompiera los lazos en 2010.