Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamado a Israel para que deje de atacar a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), esto luego de que en los bombardeos recientes se reportaran varios cascos azules heridos, lo que ha desatado preocupación durante su permanencia en esta región de medio oriente.
Fue durante un evento en la Casa Blanca en el que se disponía a brindar una actualización sobre la respuesta del Gobierno federal a los huracanes Milton y Helene, que Joe Biden fue cuestionado acerca de si estaba pidiendo a Israel que dejara de atacar a los cascos azules de la ONU. A lo que el político demócrata respondió: “Absolutamente, positivamente”.
Te puede interesar: Netanyahu, primer ministro de Israel, amenaza a Líbano con una guerra similar a la de Gaza
Cabe destacar que el jueves un ataque atribuido a Israel dejó a dos soldados indonesios con heridas leves luego de que en un ataque se derribara una torre de vigilancia del cuartel general de la FINUL en Naqoura, en el sur del país. Además, este viernes otros dos cascos azules esrilanqueses resultaron heridos en un nuevo ataque atribuido al Ejército israelí contra otra torre de la FINUL, el cuarto impacto de disparos israelíes contra tropas de la ONU en Líbano.
Según lo destacado por la agencia de noticias EFE, la FINUL es una misión de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano que el Consejo de Seguridad de la ONU estableció en 1978. Esta tiene como propósito supervisar el cese de las hostilidades y ayudar a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil y el retorno de los desplazados tras la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta situación se presenta apenas unos días después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lanzara una fuerte advertencia al Líbano, aludiendo a la posibilidad de perpetrar una guerra similar a la que se vive en la Franja de Gaza si el país no coopera en su lucha contra Hezbolá, grupo con el cual sus fuerzas armadas han estado intercambiando una serie de ataques en las últimas semanas.