Israel.- Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha hecho un llamado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que retire “inmediatamente” a las fuerzas de paz de la organización en Líbano (FINUL, por sus siglas en inglés). Esto debido a las situaciones recientes en que los cascos azules han resultado heridos durante los bombardeos en dicho territorio.
Este domingo (horario local), en un discurso grabado y dirigido específicamente a Guterres, el primer ministro israelí acusó a la misión de la ONU en el sur de Líbano de ser “escudos humanos” del grupo terrorista Hezbolá, exhortando a que evacúen el territorio para que eviten ser víctimas en el marco del creciente conflicto:
Te puede interesar: Joe Biden hace un llamado a Israel para que no ataque a la Misión de la ONU en Líbano
Señor secretario general, ponga fuera de peligro a las fuerzas de la Finul. Tiene que hacerse ahora mismo, inmediatamente (…) La negativa a evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbolá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados.
Netanyahu recordó que Israel ha solicitado en varias ocasiones la retirada de los cascos azules en Líbano, esto con el objetivo de que no se vean afectados en los ataques que se han identificado durante las últimas semanas en esta región de Medio Oriente:
Hemos recibido repetidas negativas, todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hezbollah.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hay que recordar que el pasado jueves un ataque atribuido a Israel dejó a dos soldados indonesios con heridas leves luego de que en un ataque se derribara una torre de vigilancia del cuartel general de la FINUL en Naqoura, en el sur del país. Además, el viernes otros dos cascos azules esrilanqueses resultaron heridos en un nuevo ataque atribuido al Ejército israelí contra otra torre de la FINUL, el cuarto impacto de disparos israelíes contra tropas de la ONU en Líbano.