Estados Unidos.- Ane el Subcomité de la Cámara de Representantes de Virginia, la nadadora Riley Gaines reveló la experiencia que tuvo luego de que la obligaron a competir con un hombre biológico que compite como Lia Thomas, al identificarse como transexual.
La nadadora detalló que la NCAA la obligó a compartir vestidor con quien fuera Will y a desnudarse frente a él cuando aún conservaba sus genitales masculinos.
Sigue toda la información internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
Lia Thomas, antes Will, habría competido durante los tres años anteriores en la competencia varonil como parte del equipo de la Universidad de Pensilvania, pero en 2022 lo hizo como persona transexual contra mujeres.
“Además de verse obligados a renunciar a nuestros premios, nuestros títulos y nuestras oportunidades, la NCAA obligó a las nadadoras a compartir un vestuario con Thomas, un hombre con genitales masculinos. Permítanme ser clara: no fuimos advertidas. No se nos pidió nuestro consentimiento. Y no dimos nuestro consentimiento. Al menos, espero sinceramente que puedan ver cómo esto es una violación de nuestro derecho a la privacidad y cómo algunos de nosotras nos hemos sentido incómodas, avergonzadas e incluso traumatizados por la experiencia”, dijo ante el subcomité.
La nadadora calificó en su día como injusta la participación de Thomas por la ventaja que con la que cuenta como hombre biológico.
Te recomendamos: La Organización Meteorológica Mundial emite alerta roja por ciclón “sin precedentes”
“Estamos lidiando con algo que está totalmente fuera de nuestro control cuando estamos compitiendo, hombres biológicos. Si tienen diferente capacidad pulmonar, la altura, los niveles de testosterona, aun si usaron bloqueadores de testosterona o no, no quita la pubertad que tiene un hombre. Especialmente Lia, quien nadó tres años como hombre”, sentenció.
Contenido de Twitter