Nueva Zelanda.– Un ciclón calificado como “sin precedentes” mantiene la alerta roja en Nueva Zelanda; lleva por nombre “Gabrielle” y de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial –WMO– es de muy alto riesgo.
Sigue la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a la información emitida por la WMO (por sus siglas en inglés), el sistema se acerca a la parte superior de la Isla Norte y los impactos ya se están sintiendo en las partes del norte de la Isla Norte, y se espera que se extiendan hacia el sur por el resto de la Isla Norte hasta las partes del norte de la Isla Sur el lunes y el martes.
Destaca además que, según la posición y la intensidad de “Gabrielle”, este sistema presenta un riesgo MUY ALTO de clima extremo, impactante y sin precedentes en muchas regiones de la Isla Norte hasta el martes. Recomienda a la población la importancia de mantenerse actualizado con los últimos pronósticos de MetService en caso de que se realicen cambios o se agreguen más áreas.
Contenido de Twitter
Advertencias de clima severo por “Gabrielle” el ciclón sin precedentes, como destacó la Organización Meteorologíica Mundial.
El ciclón Gabrielle está trayendo un clima severo significativo y generalizado a las partes norte y central de Nueva Zelanda. Se espera que continúe moviéndose hacia el sureste, siguiendo cerca de la costa este de la Isla Norte, antes de alejarse hacia el sureste a partir del martes por la noche.
Este es un evento meteorológico generalizado y significativo mantiene fuertes lluvias y vientos dañinos que están afectando muchas partes del norte y centro de Nueva Zelanda. Además, grandes olas, marejadas ciclónicas e inundaciones costeras están afectando las costas orientales expuestas de la Isla Norte.
Se esperan más lluvias intensas significativas y vientos dañinos hasta el martes. Las advertencias rojas por lluvia intensa siguen vigentes para Northland, Auckland, la península de Coromandel, Gisborne y Hawke’s Bay. Además, las advertencias rojas por vendavales severos permanecen vigentes para Northland, Auckland, la península de Coromandel y Taranaki. Las advertencias y alertas tanto para lluvias intensas como para fuertes vendavales también permanecen vigentes para muchas otras partes del centro y norte de Nueva Zelanda.
La advertencia de lluvias fuertes se mantiene en color rojo, ya que se espera impacto con precipotaciones que causen condiciones peligrosas en el río e inundaciones significativas. Es probable que los resbalones y las inundaciones interrumpan los viajes, haciendo que algunos caminos sean intransitables y posiblemente aislando a las comunidades.
Contenido de Twitter
Algunas zonas con alto riesgo hoy son:
- Área: Northland al sur de Kaitaia
- Período: 15 h desde las 21 h del lunes 13 de febrero al mediodía del martes 14 de febrero
- Pronóstico: espere que se acumulen otros 100 a 160 mm de lluvia en el sur y el oeste, y cantidades menores en el noreste. Intensidades máximas de 10 a 15 mm/h, pero de 20 a 30 mm/h en el sur durante la madrugada del martes. Tenga en cuenta que las fuertes lluvias pueden continuar en el oeste durante el martes, y esta Advertencia podría extenderse.
- Área: Auckland, incluida la isla Great Barrier y otras islas en el golfo de Hauraki
- Período: 6hrs desde 9pm lun, 13 feb – 3am mar, 14 feb
- Pronóstico: espere otros 70 a 100 mm de lluvia además de lo que ya ha caído. Intensidades máximas de 10 a 15 mm/h en general, pero posibles de 25 a 40 mm/h en lugares localizados.
- Zona: Península de Coromandel
- Período: 9hrs desde 9pm lun, 13 feb – 6am mar, 14 feb
- Pronóstico: espere otros 80 a 120 mm de lluvia sobre los rangos además de lo que ya ha caído, con cantidades menores sobre la costa. Intensidades máximas de 10 a 15 mm/h, pero de 25 a 40 mm/h o posiblemente más en los rangos.
Contenido de Twitter