Estados Unidos. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, mostró su preocupación luego de que dos medios informativos israelíes denunciaran al propio Gobierno de Israel de usar la inteligencia artificial para identificar y atacar objetivos en Gaza, causando un gran número de víctimas civiles.
“Estoy profundamente preocupado por los bombardeos del ejército israelí que incluyen la inteligencia artificial como herramienta para identificar objetivos, en particular en zonas residenciales densamente pobladas, “, declaró Antonio Guterres.
Te puede interesar leer: Por medio de la Inteligencia Artificial, Irán vigila que mujeres y niñas usen el hiyab
De acuerdo con una investigación, se describe la existencia de un programa del ejército israelí llamado “Lavender” que utiliza inteligencia artificial para identificar objetivos en Gaza, con un cierto margen de error.
Dicho programa desempeñó un papel central durante las primeras semanas de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Dentro de la investigación, fuentes consultadas por los medios israelíes señalaron que los militares, trataron las producciones de la máquina de inteligencia artificial como si fuera una decisión humana. El ejército decidió además que por cada miembro de Hamás detectado por “Lavender” estaba permitido matar, como víctimas colaterales, a 15 a 20 civiles.