Al momento

INTERNACIONAL

Muere el expresidente y exjefe militar de Pakistán Pervez Musharraf a los 79 años

El ex general del ejército y presidente de Pakistán murió en Dubai a sus 79 años después de una larga enfermedad.

Pervez Musharraf
FOTO: REUTERS | Muere el expresidente y exjefe militar de Pakistán Pervez Musharraf a los 79 años

Pakistán.- Pervez Musharraf, el ex general del ejército y presidente de Pakistán que gobernó durante casi una década después de tomar el poder en un golpe de estado en 1999, y luego lideró a un Pakistán reacio a ayudar en la guerra de Estados Unidos en Afganistán contra los talibanes, murió en Dubai a sus 79 años después de una larga enfermedad.

Tanto fuentes oficiales como allegados de Musharraf confirmaron su muerte en un comunicado, expresando “sus más sinceras condolencias por el triste fallecimiento del general Pervez Musharraf, ex presidente, CJCSC y jefe del Estado Mayor del ejército”.

El gobernante estaba siendo tratado en el American Hospital de Dubái, donde residía, debido a los padecimientos de amiloidosis, una enfermedad rara que ocurre cuando una proteína anormal se acumula en los órganos e interfiere con las funciones normales, del cual Musharraf había sido ingresado el año pasado a un hospital en los Emiratos Árabes Unidos ante las complicaciones de su enfermedad.

Te sugerimos: ¡Terrible! Ataque suicida deja 59 muertos en Pakistán

“Atravesando una etapa difícil donde la recuperación no es posible y los órganos no funcionan correctamente. Oren por su tranquilidad en su diario vivir”, dijo la familia en un comunicado publicado en junio pasado.

Musharraf fue conocido al ser un excomando de las fuerzas especiales, quien se convertiría en presidente a través de la última de una serie de golpes militares que sacudieron a Pakistán desde su fundación en medio de la sangrienta partición de India en 1947. Gobernó el estado con armas nucleares después de su golpe de 1999 a través de las tensiones con India , un escándalo de proliferación atómica y una insurgencia extremista islámica. Renunció en 2008 mientras enfrentaba un posible juicio político.

Más adelante en su vida, Musharraf vivió en un exilio autoimpuesto en Dubái para evitar cargos penales, a pesar de intentar una reaparición política en 2012. Pero no fue así, ya que su mala salud asoló sus últimos años.

El año pasado había expresado su deseo de regresar a Pakistán para pasar el “resto de su vida” en su país de origen, pero los políticos y el público se encontraron con una feroz resistencia.

El cuerpo de Musharraf será llevado de vuelta a Pakistán para su entierro el lunes.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, cuyo hermano, el ex primer ministro Nawaz Sharif, fue derrocado y encarcelado por Musharraf cuando tomó el poder en 1999, tuiteó un breve mensaje ofreciendo sus “condolencias a la familia del general (rtd) Pervez Musharraf. Que el alma del difunto descanse en paz”.

Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa

Aunque llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1999 y gobernó la potencia nuclear hasta 2008, el militar fue juzgado por un tribunal especial por el delito de traición, acusado de imponer el estado de excepción y decretar la detención de decenas de jueces.

Tribunales de justicia condenó en 2019 al expresidente golpista a la pena de muerte, marcando la primera vez en siete décadas de historia como país que un dictador militar es condenado por sus acciones, el dictamen fue anulado el año siguiente por el Alto Tribunal de Lahore.

Posteriormente, vivió en el extranjero en Dubai y Londres, luego de que Pakistán le permitió salir del país bajo fianza a Dubai en 2016 para recibir tratamiento médico y permaneció allí después de enfrentarse a una sentencia de muerte anulada más tarde.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rubén Lezama

Rubén Lezama

ColumnistaEditor de Contenidos

Rubén Lezama

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.