Israel.- Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, ha desatado controversia al señalar que “puede ser justo y moral” matar de hambre a los 2 millones de palestinos en Gaza, haciendo referencia a la posibilidad de retener la ayuda humanitaria que la comunidad internacional envía de manera continua hacia el enclave.
En un discurso recogido por el medio CNN, el ministro de ultraderecha consideró que Israel debería tomar el control de la distribución de la ayuda humanitaria dentro de la Franja de Gaza, al menos hasta que Hamás ceda y entregue a los rehenes que ha mantenido bajo su poder desde hace 10 meses:
No se puede luchar contra Hamas con una mano y darle ayuda con la otra. Es su dinero (de Hamás), es su combustible, es su control civil de Gaza. Simplemente no funciona.
Te puede interesar: Papa Francisco reitera su llamado para un cese al fuego en Oriente Medio
Pero a sus controvertidas declaraciones el ministro de Finanzas agregó que la comunidad internacional no lo permitiría de ninguna manera, aun cuando a sus ojos no parezca tan mala opción:
En la realidad mundial actual es imposible hacer la guerra: nadie en el mundo nos dejaría matar de hambre y sed a 2 millones de ciudadanos, aunque sea justo y moral hasta que nos devuelvan a nuestros rehenes.
El ministro de Finanzas añadió a sus declaraciones condenadas por la comunidad internacional que, si Israel controlara la distribución de la ayuda en lugar de Hamás, la guerra ya habría terminado y los rehenes habrían regresado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En respuesta a esto, los aliados occidentales de Israel, como la Unión Europea, condenaron los comentarios del ministro israelí, subrayando que “la privación deliberada de alimentos a los civiles es un crimen de guerra”.