Colombia. De acuerdo a un estudio realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Dejusticia que promueve los Derechos Humanos y el Estado Social de Derecho en Colombia, en el país cafetero se ha registrado un incremento de migrantes venezolanos que buscan una oportunidad laboral digna, sin embargo solo sufren un rechazo en la igualdad de condiciones y en muchas ocasiones se vuelven víctimas de explotación laboral.
Dejusticia indicó que en Colombia hay actualmente más de 2.5 millones de migrantes venezolanos que buscan una oportunidad laboral en un país que se enfrenta día a día con grave problema de desempleo e informalidad.
La investigadora de Dejusticia, Lucía Ramírez, indicó que muchos venezolanos solicitan empleos y ponen como referencia empresas que ya no existen o que no pueden certificar su experiencia por lo que no pueden demostrar a sus empleadores en Colombia sus conocimientos que tienen.
Lee también: Más de 7 mil ecuatorianos cruzan el peligroso Tapón del Dairen en su camino a EU
De acuerdo con la ONG, el proceso migratorio implica varios retos que dificultan la integración laboral de los refugiados, por lo que la explotación laboral es recurrente; una persona venezolana trabaja en promedio más de 40 horas semanales.
“Las personas venezolanas trabajan más horas, ganan un menor salario y no tienen muchas veces las mismas condiciones que sus pares colombianos. Esto da lugar a más discriminación y situaciones de explotación laboral”, indicó Ramírez.