Ecuador. A través de un comunicado autoridades colombianas y ecuatorianas informaron que en el trascurso del año más de siete mil migrantes procedentes de Venezuela cruzan la frontera por el departamento de Nariño, en Colombia, hasta llegar a Necoclí, para seguir su camino hacia la selva del Tapón del Darién.
Para el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en los primeros nueve meses de 2022, han pasado seis mil 698 ecuatorianos por el Tapón del Darién, una cifra muy superior a las 387 personas que lo hicieron en todo el 2021.
“Una cifra significativa que nos lleva a alertar sobre los riesgos que corren estas personas migrantes”, agregó.
El Defensor también conminó a todos los países de tránsito y de acogida “a generar y articular acciones que conduzcan a la protección de los derechos de las personas en movilidad humana”.
Te podría interesar leer: Solicita ONU a República Dominicana detener deportación de migrantes haitianos
Debido a los peligros que enfrentan los migrantes a través del Tapón de Darién. Pasan por climas muy extremos, vegetación extensa, animales salvajes e insectos venenosos además de guerrilleros y narcotraficantes que no tienen piedad de la situación de las personas, autoridades de ambos países llaman a regiones vecinas a salvaguardar los Derechos Humanos de las personas que buscan llegar a Estados Unidos.