El Salvador. Luego de que se difundieran imágenes del traslado de más de dos mil presuntos pandilleros a una mega cárcel de máxima seguridad construida por el actual Gobierno del presidente Nayib Bukele, varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) mostraron su preocupación por que se estarían violando los derechos humanos de los ahí encarcelados.
El presidente salvadoreño habría efectuado un estado de excepción para poder detener la violencia en el país y recientemente habría inaugurado el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Te podría interesar leer: Al menos cinco muertos y varios heridos tras explosión de bomba sobre un mercado de Pakistán
Por anterior Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y la El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han manifestado en contra de las estrategias de seguridad de Nayib Bukele.
La Organización de las Naciones Unidas, en su Comité contra la Tortura, también cree que existe el riesgo de que el CECOT se convierta en un lugar de tortura o malos tratos hacia las personas detenidas.
Las ONG’s indicaron además que lo que llama la atención es el hecho de que no se puede considerar una rehabilitación, los prisioneros no son tratados como personas, por lo que estas organizaciones creen que se convertirá en una prisión muy violenta y peligrosa.