Uruguay.- Este jueves 2 de mayo, a pocos días de que el expresidente uruguayo José Mujica revelara que se le diagnóstico un cáncer de esófago, la médica a cargo del político decidió ofrecer una conferencia de prensa para explicar más a detalle el padecimiento de su paciente y el tratamiento al que será sometido.
Raquel Pannone, médica personal de Pepe Mujica, precisó que el tumor que tiene el ex mandatario es maligno, según los estudios, pero “no es demasiado extenso” y tampoco están afectados otros órganos, lo que significa que su tratamiento podría ser menos invasivo de lo esperado:
No tienen ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión está circunscrita al esófago. Por el tipo de fisiológico que tiene esta lesión, estuvimos evaluando las posibilidades de tratamiento.
Te puede interesar: José Mujica, expresidente de Uruguay, rechaza ofertas para tratar su tumor en el extranjero
De acuerdo con la experta, el cáncer que padece el exmandatario tiene tres tipos de tratamiento: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, pero en su caso se optó por esta última opción dada su avanzada edad y otros antecedentes de salud un tanto delicados:
Pepe tiene 88 casi 89. Tiene una enfermedad inmunológica y una insuficiencia renal. Alejan la posibilidad del tratamiento quirúrgico en este momento. También aleja la quimioterapia y nos quedamos con la radioterapia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La profesional de la salud se refirió al expresidente uruguayo como un “excelente paciente”, que tiene una “excelente compañera”, refiriéndose a su esposa, Lucía Topolansky. Además, agregó que ambos “decidieron tomar las medidas recomendadas de alimentación desde ya”, contribuyendo a que el tratamiento pueda desarrollarse con éxito.
Finalmente, la médica de Pepe Mujica dijo que el “objetivo máximo” que persigue el exandatario es la “curación” y el “objetivo intermedio” es tener una “larga sobrevida”, por lo que ella y su equipo trabajarán para hacerlo posible.