Argentina. Autoridades locales informaron que después de que entre el fin de semana y el lunes se registraron intentos de saqueo a supermercados y otros comercios en las ciudades de Mendoza y Córdoba, durante la madrugada del martes al miércoles se reportaron eventos similares en Buenos Aires, capital de Argentina.
Por lo anterior, más de 40 personas fueron detenidas por participar en robos en varios ataques que el Gobierno califica de “incentivados” con una “vocación de generar conflicto“. Dichos eventos estarían vinculados con el ganador de las elecciones primarias, Javier Milei.
Te podría interesar leer: Roba celular y descubre a pedófilo; lo denuncia por WhatsApp
El ministro provincial de Seguridad, Sergio Berni, confirmó la detención por “intento de robo organizado” y denunció un “bombardeo” de mensajes por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp “incitando” a estos ataques.
Asimismo, el ministro nacional de Seguridad, Aníbal Fernández, incidió que los ataques “no son espontáneos”, aunque destacó que el Ejecutivo no tiene “datos fidedignos” sobre la autoría intelectual y anunció la creación de un comando unificado para investigar estos hechos.
Para el Gobierno, estos hechos no son una reacción social ni tienen en principio una connotación política, ocurren en un contexto de creciente pobreza debido a la aceleración de la inflación y de tensión política tras las primarias del pasado 13 de agosto.