Perú. Luego de que se diera a conocer la detención y destitución del ex presidente peruano Pedro Castillo, líderes de Gobiernos en América Latina manifestaron su opinión y dieron una muestra de apoyo al pueblo peruano.
Tal es el caso del Gobierno ecuatoriano, quien además de expresar preocupación por Perú, exhortó a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático.
La Cancillería colombiana invocó la democracia para manifestar su rechazo, al condenar “todo atentado contra la democracia, venga de donde venga”. Además, recordó que esta “requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso.
Te podría interesar leer: ¡Esposado y en helicóptero! Pedro Castillo es trasladado al mismo penal que Alberto Fujimori
En la misma línea se expresó su par chilena, quien lamentó “profundamente” la crisis política del país andino, e hizo un “llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Por su parte, el Gobierno de Argentina hizo “un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.
Mencionar que antes de conocerse la destitución y detención del ex presidente peruano, el Ejecutivo de Costa Rica calificó las decisiones de Castillo como una ruptura del orden constitucional, y señaló que son “un retroceso en el proceso de diálogo democrático y negociación diplomática que se venía respaldando por parte de la comunidad internacional”.