Brasil.- Durante su primer día como presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se reunió este lunes con algunos líderes latinoamericanos, quienes vinieron a Río de Janeiro a felicitar su tercer periodo como gobernante del país.
Entre las figuras políticas que acudieron, se encontraron los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia y Guillermo Lasso de Ecuador, y otras juntas programadas con Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia. Otros jefes de Estado también viajaron el domingo a la capital, Brasilia, y felicitaron a Lula por su investidura.
Debe leer: ¡Por tercera vez! Lula da Silva jura oficialmente como presidente de Brasil
“Fue un símbolo muy poderoso del deseo en la región de que los líderes quieren que Brasil regrese”, según Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getulio Vargas, una universidad. “Los líderes latinoamericanos quieren un Brasil activo y comprometido”.
En discusión con el presidente colombiano, Gustavo Petro, ambos gobernantes discutieron puntos en común, acordando medidas para la protección de la región amazónica y del medioambiente, que ha sido uno de los temas en su campaña del mandatario brasileño, que propuso combatir a la deforestación de la selva, un asunto que fue abandonado por Jair Bolsonaro en su gobierno.
Contenido de Twitter
Igualmente fueron líderes y representantes de otras autoridades extranjeras que asistieron a la ceremonia de investidura, como lo es al rey de España, Felipe VI, en una reunión en la que discutieron la relación bilateral entre Europa y Latinoamérica.Así como la presencia de la vicepresidenta española Yolanda Díazy el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, José Manuel Albares.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
En su agenda de hoy, Lula tiene programado reunirse con Wang Qishan, vicepresidente de China en la tarde del lunes, el principal destino de exportaciones de Brasil. También Lula recibirá después al presidente de Angola y representantes de Cuba, Venezuela y Perú.