Honduras.- El Gobierno de la Repúblicas de Honduras ha anunciado en este fin de semana la decisión sobre la ruptura formal de las relaciones diplomáticas sostenida con Taiwán, que cada vez más está quedándose aislado del mundo y reconocido únicamente por 13 países, entre ellos la Ciudad del Vaticano. Esto con la finalidad de establecer lazos con China
Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Honduras firmaron un comunicado conjunto en Beijing, una decisión que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó como “la elección correcta”.
“El Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con instrucciones de la Presidenta de la República, ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos”, indicó Cancillería en un comunicado.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Aunque ya se había dado instrucción por parte de la presidenta de la República de Honduras Xiomara Castro acerca de la separación y reconociendo “la existencia de una sola China en el mundo y que el gobierno de la República Popular China representa a China como un todo”, esto todavía siguió siendo una sorpresa días después del anuncio oficial.
Por lo que, bajo el principio de “Una sola China”, el cual Pekín no permite a ningún país mantener relaciones diplomáticas simultáneamente con la isla de Taipéi, el gobierno hondureño también ha empezado a considerar que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, así como el dejar de tener cualquier tipo de comunicación con la isla.
Los nuevos lazos se producen en medio de crecientes tensiones entre Beijing y Estados Unidos, incluso por la creciente asertividad de China hacia el autogobierno de Taiwán, y señalan una creciente influencia china en América Latina.
Tras el anuncio oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, confirmó en una conferencia de prensa el domingo que Taiwán había terminado sus relaciones con Honduras, pero señaló que tanto la presidenta hondureña, Xiomara Castro , como su equipo siempre tuvieron una “fantasía” sobre China y habían planteado el tema de cambiar lazos antes de las elecciones presidenciales de Honduras en 2021.
Te sugerimos leer: Lula da Silva pospone viaje a China tras ser diagnosticado con neumonía
Mientras que el canciller hondureño, Enrique Reina, expresó a los medios de comunicación internacionales que la decisión se debe a razones de “pragmatismo, no a ideología”. En declaraciones a la televisión local, Reina dijo que Honduras está “hasta el cuello” por problemas financieros. Tegucigalpa debe a Taiwán unos US$600 millones, una deuda que en parte motivó la decisión de Honduras de abrir relaciones con China, indicó el ministro.
Además, indicó que algunos funcionarios del gobierno hondureño se reunirán con sus homólogos chinos en los próximos días para formalizar la relación diplomática. También, el canciller hondureño dijo que la decisión no fue fácil, incluso hubo conversaciones con Estados Unidos y aliados en Asia para el establecimiento de relaciones con el gigante asiático.