México.- El pasado fin de semana desató polémica el actuar de dos activistas en el Museo Louvre de París, pues estas burlaron la barrera de seguridad y arrojaron sopa sobre el emblemático cuadro de la Mona Lisa. Sin embargo, ahora todo parece indicar que ambas mujeres podrían quedar libres de procesamiento legal.
Las activistas fueron arrestadas y puestas temporalmente bajo custodia policial, hasta que este lunes la fiscalía explicó que han sido acusadas de entrar ilegalmente en la zona segura alrededor del cuadro, un delito que conlleva una multa máxima de 1.500 euros (1.620 dólares). No obstante, durante la comparecencia se buscará que las mujeres realicen una “contribución ciudadana” o donación para así saldar su falta.
Te puede interesar: VIDEO: Activistas arrojan sopa sobre el cuadro de la Mona Lisa en el Louvre de París
Y es que, según el sistema francés, hacer una donación de este tipo a una asociación de víctimas es una alternativa al procesamiento. Además, la cuantía la determinan los fiscales hasta un máximo de 3.000 euros.
Sobre este controversial incidente, el Museo del Louvre dijo que la pintura de la Mona Lisa, creada por Leonardo Da Vinci, no sufrió ningún daño gracias al cristal que la protege. Además, agregó que las mujeres habían escondido la sopa de calabaza en un termo y habían fingido ser parte de un grupo de visita, hasta que llegaron a la obra en cuestión y traspasaron la barrera de seguridad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Al momento del incidente las activistas visten camisetas en las que se lee “Riposte alimentaire” (respuesta alimentaria), lo que hace alusión a un grupo ecologista francés, mismo que se ha atribuido la responsabilidad de los hechos.