El Salvador. Autoridades salvadoreñas informaron este miércoles que cerca de siete mil presos capturados en el régimen de excepción, salieron en libertad en el marco de los esfuerzos de las autoridades de El Salvador para combatir las peligrosas pandillas que acechan a la ciudadanía.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, indicó que esta cifra representa cerca del 10 por ciento de todos los capturados desde que comenzó el régimen de excepción, ya que se han capturado más de 72 mil personas pertenecientes o ligadas al crimen organizado.
Te podría interesar leer: Más de 40 detenidos tras robos “organizados” en tiendas argentinas
Mencionar que tras el repunte de violencia en el país, el Gobierno salvadoreño suspendió ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron robos, homicidios y secuestros.
De acuerdo con el ministro de Justicia esta medida permite la suspensión del derecho de reunión, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días, la eliminación del derecho de defensa y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las telecomunicaciones.
La organización Human Rights Watch y Amnistía Internacional se muestran preocupadas por las “evidencias graves” de abusos a los Derechos Humanos desde que se adoptó el estado de excepción el 27 de marzo de 2022.