Líbano. Después de los dos ataques consecutivos en territorio libanés, donde dispositivos electrónicos explotaron dejando 30 fallecidos y cientos de heridos, el Ejército de Líbano implementó una campaña militar para recoger aparatos celulares, walkie-talkies, y buscadores para poder detonarlos de manera segura.
“Unidades especializadas del Ejército detonan buscapersonas y dispositivos de comunicación sospechosos en diversas zonas”, informó el Ejército a través de un comunicado.
Mandos castrenses pidieron además a la población que “se mantenga alejada” de los lugares en los que están teniendo lugar estas operaciones y que “informen sobre cualquier dispositivo u objeto sospechoso”.
Te puede interesar leer: Ante detonaciones, Líbano prohíbe el porte de bípers y walkie-talkies en aeropuerto de Beirut
Recodar que más 30 de personas perdieron la vida y más de tres mil resultaron heridas entre el martes y el miércoles por explosiones de miles de dispositivos de comunicación vinculados al partido milicia Hezbolá, objetivo de un aparente ataque israelí.
Según las primeras investigaciones, estos dispositivos llevaban oculta una carga explosiva la cual fue activada de forma remota.
El secretario general de las Naciones, António Guterres, instó a no utilizar como armas objetos civiles, sin que Israel se haya pronunciado al respecto.
Los recientes enfrentamientos entre Israel y Hezboláun grupo apoyado por Irán, aumentan la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus “planes operativos” respecto a Líbano.