China.- Li Keqiang, exprimer ministro de China, falleció durante la jornada de este jueves 26 de octubre a los 68 años, pues la prensa del país asiático confirmó que el exfuncionario sufrió un infarto mientras se encontraba en su residencia, en la ciudad de Shanghái.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el exprimer ministro, quien había permanecido alejado de la primera línea política desde que dejó el cargo a principios de este año, se encontraba en Shanghái “tomando un descanso”, pero fue sorprendido repentinamente por esta afectación en su corazón. El informe señala:
El 26 de octubre, Li sufrió un ataque cardíaco repentino y murió a las 00:10 horas (locales) del 27 de octubre luego de que fallaron todos los intentos de rescate.
Te puede interesar: Corea del Sur desplegará más de mil policías para evitar avalanchas en Halloween
Li Keqiang, que lideró las reformas económicas del gigante asiático durante una década marcada por la guerra comercial con Estados Unidos y la pandemia por el Covid-19, dejó su cargo como primer ministro apenas en marzo de este 2023.
El funcionario pertenecía al ala liberal del régimen chino y se esperaba que diera un empujón a la apertura y reforma económica de China, pero su labor y capacidad de maniobra se vieron progresivamente limitadas y cada vez más opacadas por el creciente poder del actual presidente, Xi Jinping.
¿Quién era Li Keqiang?
Nacido en 1955 en la provincia oriental de Anhui, Li ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh) en 1976 y fue ascendiendo en sus estructuras a partir de las Juventudes Comunistas hasta que en 1998 se convirtió en el gobernador más joven de China, al frente de la provincia central de Henan.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Luego de ocupar la jefatura del PCCh en esa provincia y después en la de Liaoning, Li consiguió entrar en el Comité Permanente del Partido en 2007 y apenas un año después ascendió a viceprimer ministro bajo el mandato del entonces premier Wen Jiabao.
Finalmente, en 2012 Li Keqiang fue designado por la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) como primer ministro de China, ocupando el cargo durante más de 10 años, hasta marzo de 2023.