China.- El alcoholismo es una condición que experimentan cientos de personas en todo el mundo y que ha llevado a implementar cantidad de métodos físicos y psicológicos que presuntamente ayudan a superar la adicción por este tipo de bebidas. Sin embargo, en China han apostado por una nueva alternativa, desarrollando un chip que ayuda a las personas para que dejen de consumir alcohol.
Se trata de un dispositivo que libera en el organismo naltrexona, una sustancia usada normalmente en tratamientos contra la adicción para prevenir recaídas. Y si bien su efectividad podría ser temporal, el éxito de su primer implante podría marcar un gran avance científico en relación con el tratamiento de adicciones.
Te puede interesar: ¡Riesgo biológico! La OMS confirma robo de virus peligrosos en un laboratorio de Sudán
El primero de estos chips ya fue implantado a un paciente de origen chino, quien lleva más de 15 años sumido en el alcoholismo. Según el medio Forbes, este hombre comenzaba a beber antes del desayuno y seguía en dicha rutina todo el día, consumiendo alcohol hasta perder la consciencia y caer la noche.
El paciente llamado Lui es originario de la provincia de Hunan y tiene de 36 años de edad, por lo que se espera que, al ser el primer receptor del chip implantado quirúrgicamente diseñado para inhibir la necesidad de consumir alcohol, pueda recuperar su vida lejos de las adicciones y marcar un hito positivo con respecto al tema.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El proceso fue supervisado por el mismo exvicepresidente de la junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, Hao Wei, quien ha depositado su confianza en la efectividad de este procedimiento.
Los especialistas en China señalan que el dispositivo implantado en Liu tendrá una duración de cinco meses, pero dependiendo de su éxito podría evaluarse la posibilidad de implantar uno nuevo, extender el tiempo en su liberación de naltrexona, o incluso es posible que el paciente quede completamente curado.