Estados Unidos.- El mpox, conocido también como la viruela del mono, se ha convertido en un tema de gran preocupación desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una emergencia de salud pública relacionada con la enfermedad. Sin embargo, algunos expertos del organismo han aclarado que esta no puede ser considerada como “el nuevo Covid”.
Hans Kluge, director para Europa de la ONU, explicó en rueda de prensa que si bien la viruela del mono es un tema que se debe tratar con cuidado, no hay sustento alguno que permita compararla con la pandemia de Covid-19 ocurrida hace un par de años:
El mpox no es el nuevo Covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022 en el mundo.
Te puede interesar: África ha registrado más de 18 mil 700 casos de Mpox en lo que va del 2024
Kluge agregó que en la actualidad los expertos ya saben luchar contra el mpox, antiguamente conocido como viruela del mono, lo que marca una diferencia en el escenario si se compara con la propagación del Coronavirus:
Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I (…) sabemos cómo luchar contra el mpox.
Es importante precisar que en las últimas semanas, debido al aumento de casos de mpox en República Democrática del Congo, a causa del subtipo clado Ib, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decidió decretar una emergencia sanitaria pública internacional, el máximo nivel de alerta.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Anteriormente, en 2022,la OMS tomó una decisión similar cuando una epidemia de mpox, provocada entonces por el subtipo clado IIB se extendió por el mundo, pero la alerta fue levantada en mayo de 2023.