Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 22 de noviembre su decisión de mantener el máximo nivel de alerta en relación con el actual brote de mpox – también conocido como viruela del mono – esto debido a que el número de casos y países afectados por esta enfermedad parece continuar en aumento.
De acuerdo con lo expuesto mediante un comunicado, el director general de la OMS, siguiendo el consejo del comité de emergencia del reglamento sanitario internacional, determinó que el resurgimiento del virus mpox sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Te puede interesar: OMS autoriza primera vacuna contra la viruela del mono para niños
En este sentido, se optó por mantener el nivel máximo de alerta sanitaria, tal como se declaró por primera vez el 14 de agosto de este año. El documento precisa:
Esta decisión se tomó debido al creciente número de casos y su propagación geográfica continúa, los desafíos operativos sobre el terreno y la necesidad de establecer y mantener una respuesta coherente entre los países y los socios.
En un informe previo la OMS detalló que 3 mil 100 casos confirmados se han reportados solo desde finales de septiembre, la gran mayoría de ellos en los países africanos de Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo. No obstante, desde entonces también se han registrado pacientes en Alemania, India, Kenia, Suecia, Tailandia, Zimbabue, Reino Unido y Estados Unidos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Cuáles son los síntomas del mpox?
El mpox o viruela del mono se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias. Usualmente, los síntomas comienzan dentro de 3 semanas después de haber estado expuesto al virus y estos pueden incluir:
-Una erupción con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Fiebre
-Escalofríos
-Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas)
-Agotamiento
-Dolores musculares y de espalda