Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una fuerte advertencia sobre el aspartamo – edulcorante que está presente en muchos productos de consumo diario – pues si bien no prohibió su uso, el grupo de expertos lo clasificó como “posiblemente cancerígeno para el ser humano”.
En primer lugar, cabe señalar que el aspartamo ha sido usado desde la década de 1980 como edulcorante en bebidas bajas en calorías, alimentos preparados, chicles, gelatinas, helados, cereales para el desayuno, pastas para los dientes y hasta medicamentos. Sin embargo, tras una serie de evaluaciones realizadas por dos grupos de expertos en los últimos meses, se determinó que esta sustancia podría tener efectos en la salud.
Te puede interesar: OMS advierte posible mutación en el virus aviar ¿Qué peligro representa para los humanos?
La epidemióloga Mary Schubauer-Berigan, líder del programa de Monografías de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), contó que su grupo de trabajo estuvo integrado por 25 expertos, quienes realizaron una “identificación de riesgos”, no una “evaluación de riesgos”. En este sentido aclaró:
Una identificación de riesgos tiene como objetivo identificar las propiedades específicas del agente que potencialmente pueden causar daño. Eso es el riesgo potencial del agente de causar cáncer.
Se decidió clasificar al aspartamo en la categoría del Grupo 2B, señalándolo como “posiblemente cancerígeno para el ser humano”. Es decir, según los expertos hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos, pero por el momento están lejos de ser concluyentes.
La decisión de incluir el aspartamo en ese grupo se tomó sobre la base de “indicaciones limitadas” relacionadas con el cáncer en humanos, en particular, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado. La doctora Mary Schubauer-Berigan comentó:
Las indicaciones limitadas sobre el carcinoma hepatocelular provienen de tres estudios” realizados en Estados Unidos y en diez países europeos. Se trata de los únicos estudios epidemiológicos sobre el cáncer de hígado.
Sigue mas noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, mencionó en la presentación de las dos evaluaciones sobre este edulcorante:
No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo.
En tanto, la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) subrayó que el grupo 2B pone al aspartamo en la misma categoría que el kimchi y otras verduras marinadas.