Canadá.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves 16 de enero la creación del Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos, el cual estará formado por líderes empresariales, sindicales y políticos, quienes asesorarán al Gobierno en temas de relaciones bilaterales ahora que el país norteamericano está por pasar a manos de Donald Trump.
Este organismo se anuncia como una de las medidas adoptadas por Canadá para proteger sus intereses ante la administración del republicano en Estados Unidos, pues incluso antes de su investidura este ha amenazado con imponer aranceles de un 25 % a las importaciones canadienses.
Te puede interesar: Canadá prepararía cuantiosos aranceles a productos de EU en respuesta a posibles medidas de Trump
El Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos está integrado por 18 personas, entre ellos el conservador Jean Charest, exjefe de Gobierno de Quebec; la socialdemócrata Rachel Notley, exjefa de Gobierno de Alberta; Lana Payne, presidenta del sindicato Unifor; y Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil.
La creación de este consejo se anuncia un día después de que Trudeau se reuniese en Ottawa con los jefes de Gobierno de las 10 provincias del país para intentar unificar la respuesta del país ante los anunciados aranceles.
Por último Justin Trudeau, quien días atrás anunció su renuncia al cargo, señaló el miércoles que no rechazará ninguna medida, incluido un embargo petrolero, en represalia por los aranceles de Donald Trump, que se presume podrían tener efectos negativos para ambos países.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el controvertido Donald Trump se alista para su gran evento de toma de posesión en el Capitolio de Estados Unidos, el cual está previsto para el próximo 20 de enero.