Estados Unidos.- Este jueves 30 de marzo, Donald Trump fue acusado formalmente por un gran jurado de Nueva York en relación con el caso de la estrella porno Stormy Daniels, a quien habría pagado una gran suma de dinero para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016. Con esto, el republicano se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentarse a cargos criminales.
Los cargos, derivados de una investigación dirigida por el fiscal demócrata de Manhattan, Alvin Bragg, podrían complicar las aspiraciones de Trump a las elecciones presidenciales de 2024, aunque el magnate dijo que seguiría en campaña aún si era acusado de manera formal.
Te puede interesar: Entre escándalos, Donald Trump inicia campaña presidencial en Waco: “Nos han hecho más fuertes”
La abogada del exmandatario de EU anunció que fue informada de la imputación de Trump, pero no reveló con exactitud cuándo se entregará ante la justicia. Sin embargo, está previsto que Donald Trump, quien ha negado haber cometido delito alguno y ha atacado la pesquisa, se entregue a las autoridades la próxima semana.
Tras incurrir en una violación a las leyes sobre el financiamiento de campañas electorales, el magnate de 76 años no solo se convirtió en el primer presidente estadounidense acusado de un delito, sino que también podría ser la primera vez que se vea a un ex presidente del país norteamericano arrestado, registrado con toma de huellas dactilares, y posiblemente esposado.
Por otra parte, un gran jurado convocado por Bragg en enero comenzó a escuchar pruebas sobre el papel de Trump en el pago a Daniels días antes de las elecciones presidenciales de 2016, que acabó ganando.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Daniels, una conocida actriz y directora de cine para adultos cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, dijo que recibió el dinero a cambio de guardar silencio sobre un encuentro sexual que tuvo con Trump en 2006.
El abogado personal del expresidente, Michael Cohen, explicó que Trump dirigió pagos a Daniels y a una segunda mujer, la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien también dijo que tuvo una relación sexual con él; sin embargo, Trump ha negado haber tenido aventuras con ninguna de las dos mujeres. Los fiscales federales examinaron el pago de Daniels en 2018, lo que condujo a una sentencia de prisión para Cohen, pero no presentaron cargos contra Trump.