Estados Unidos.- Este martes 3 de diciembre la jueza federal de distrito, Maryellen Noreika, desestimó el caso de armas que pesaba contra Hunter Biden, lo cual ocurre una semana antes de que se emitiera su sentencia y apenas un día después de que el presidente Joe Biden anunciara la decisión de conceder un indulto a su hijo de 54 años.
Hunter Biden fue declarado culpable de tres delitos graves después de mentir en un formulario federal para comprar un arma en Delaware al decir que no consumía drogas en 2018, cuando sí lo hacía. Por esto, el hijo del mandatario demócrata podría haber enfrentado hasta 25 años en prisión, aunque como infractor por primera vez probablemente habría recibido algún beneficio.
Te puede interesar: Joe Biden anuncia que concederá indulto a su hijo Hunter: “Fue señalado solo porque es mi hijo”
No obstante, la decisión de la jueza federal cambia por completo el panorama para Hunter. Esto pese a que fiscales se opusieron a desestimar el proceso, argumentando en documentos judiciales que un indulto no debería eliminar el caso “como si nunca hubiera ocurrido”.
Por otro lado, el fiscal especial del Departamento de Justicia también se opone a desestimar un caso presentado en California después de que Hunter Biden no pagara 1,4 millones de dólares en impuestos, pero hasta el momento el juez federal de Los Ángeles no ha emitido ningún fallo respecto a dicho caso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, la decisión del presidente Joe Biden de retractarse de promesas anteriores y emitir a su hijo un indulto federal general, ha provocado un alboroto político en Washington, despertando una oleada de críticas entre republicanos y demócratas.