Estados Unidos. Un juez estadounidense condenó a dos abogados a pagar una multa de cinco mil dólares por presentar un escrito judicial utilizando una popular herramienta de inteligencia artificial conocida como ChatGPT, la cual inventó una serie de precedentes legales inexistentes.
Medios locales señalaron que el juez Kevin Castel consideró que los abogados Steven Schwartz y Peter LoDuca ofrecieron declaraciones “engañosas” al tribunal, por lo que considera que actuaron de mala fe.
“SI bien no hay nada inherentemente impropio en el uso de una herramienta de inteligencia artificial fiable como asistente las normas imponen a los abogados una función de control para garantizar la exactitud de sus declaraciones”, señaló el magistrado.
Te podría interesar leer: Amazon suscribió a millones de consumidores para Amazon Prime sin su consentimiento
En la sentencia también se menciona que los litigantes “hicieron dejación de responsabilidades cuando presentaron las opiniones judiciales no existentes acompañadas de citas falsas creadas por la herramienta artificial de ChatGPT”.
Mencionar que los abogados trabajaban en una demanda contra una aerolínea luego de que un pasajero asegurará haber presentado una lesión al ser golpeado por un carrito de servicio durante un vuelo.
Los defensores utilizaron el ChatGPT para elaborar un escrito en el que se oponía a una solicitud de la defensa para que el caso fuese desestimado.