Estados Unidos. El juez federal David Ezra bloqueó este jueves una nueva Ley de Texas que permitiría a la policía arrestar a migrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos. La legislación estaba prevista que entrará en vigor a partir del 5 de marzo. La Fiscalía General de Texas inmediatamente apeló el fallo, informaron medios locales.
Te puede interesar leer: Buscan legalizar fuerza letal en contra de migrantes en Arizona
Expertos calificaron la Ley como la más estricta para poner un alto al problema migratorio en Estados Unidos, comparada con una aprobada en 2010 en Arizona llamada “La Ley Muestra Tus Papeles”, sin embargo, fue eliminada parcialmente por la Suprema Corte de Justicia.
Ezra señaló que su decisión obedece a que la Ley de Texas entraría en conflicto con la ley federal de inmigración, así como con las relaciones exteriores y las obligaciones adquiridas en tratados por Estados Unidos.
“Permitir que Texas reemplace permanentemente las directivas federales debido a una presunta invasión equivaldría a la anulación de la ley y la autoridad federal, una idea que es antitética con la Constitución y ha sido rechazada inequívocamente por tribunales federales desde la Guerra Civil”, escribió el Juez.