Estados Unidos. Ante el aumento de migrantes ilegales en Estados Unidos, el Partido Republicano busca aprobar una iniciativa de ley denominada House Bill 2843 (HB 2843), donde los dueños de ranchos en Arizona puedan hacer uso de fuerza letal en contra de personas ilegales que ingresan al territorio norteamericano en busca de una mejor calidad de vida.
Mencionada iniciativa propone expandir los derechos de los terratenientes del sur de Estados Unidos. Además, los republicanos intentan poner un freno al fenómeno migratorio que llega desde México para cruzar la frontera en busca del llamado “sueño americano”.
Te puede interesar leer: Hacinados en 14 literas y 13 camas, dormían 87 migrantes localizados en sótano de NY
Mencionar que en Arizona existe una ley llamada Castle que justifica el uso de la fuerza letal contra cualquier persona que invada propiedad privada.
Sin embargo, los invasores deben estar en una situación específica para que la ley justifique el homicidio de los propietarios de los ranchos, es decir, el agresor esté en una residencia adaptada dentro de la propiedad. Que el invasor viva dentro del territorio privado aun cuando esté abandonado.
El legislador republicano Justin Heap, busca que la propuesta HB 2843 modifique el texto de la doctrina Castle para que los rancheros de Estados Unidos puedan hacer uso de la fuerza sin tener repercusiones legales.