Perú. Una joven con una enfermedad degenerativa ejerció su derecho a una muerte digna y murió el pasado domingo 21 de abril, así lo informó su abogada, quien mencionó además que es el primer caso en que el Gobierno de Perú permite la eutanasia.
La abogada Josefina Miró Quesada señaló que su defendida identificada como Ana Estrada padecía desde hace varios años una enfermedad degenerativa progresiva.
“El domingo 21 de abril, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna, y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, indicó Miró Quesada.
Te puede interesar leer: Muere en cirugía de manga gástrica; acusan negligencia
La litigante señaló que el procedimiento médico se realizó conforme al Plan y Protocolo de Muerte Digna aplicable a Estrada, que fue aprobado por el seguro social estatal EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.
Medios locales señalaron que durante los últimos años, Estrada fue el símbolo de la eutanasia en Perú, ya que ella fue de las primeras personas en abrir su debate en la sociedad peruana.
“La lucha de Ana por su derecho a una muerte digna ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender estos derechos. Su lucha ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha marcado un hito en la región”, añadió la abogada.