Uruguay.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, fue internado este vienes 27 de diciembre en el sanatorio Casmu de Montevideo, donde ha sido intervenido quirúrgicamente para la instalación de un stent en el esófago, el cual ayudará a mantener su alimentación, con la cual ha tenido inconvenientes desde que se sometió al tratamiento contra el cáncer.
Raquel Pannone, medica personal del exmandatario, explicó para la agencia de noticias EFE que el procedimiento se realizó con éxito este mismo viernes, aunque el político deberá permanecer internado por un tiempo más para evaluar la evolución del proceso y garantizar su buen funcionamiento antes de regresar a casa:
Te puede interesar: José Mujica, expresidente de Uruguay, será hospitalizado para nueva cirugía en el esófago
Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio
El expresidente llegó al sanatorio Casmu de Avenida 8 de Octubre en la mañana de este viernes. Ingresó caminando y con un bastón acompañado por su pareja, la exvicepresidenta Lucía Topolansky. La intervención fue sobre las 14:30 horas y el resultado fue satisfactorio, ya que su médica comentó al respecto:
Le hicimos una endoscopia y vimos que el orificio del esófago se había estrechado tanto que no permitía el pasaje del alimento (…) El stent es un dispositivo que se coloca dentro del esófago que se autoexpande, se adhiere a las paredes del esófago y se queda allí ampliando.
(Mujica) esta calmado, está tranquilo, en sala y allí va a permanecer el fin de semana (…) Ahora precisamos que se termine de expandir en las próximas 48 horas y eso es lo que vamos a esperar que suceda.
Cabe destacar que Pepe Mujica ha sido ingresado al hospital en múltiples ocasiones desde que anunció en abril que tenía un tumor en el esófago, pues incluso en ese momento explicó que su caso sería “doblemente complejo” debido a “una enfermedad inmunológica” que padece desde hace 20 años que dificulta “técnicas de quimioterapia o de cirugía”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Posteriormente, en agosto, la médica tratante de Mujica afirmó que tras varias tomografías se confirmó que ya no hay evidencia del tumor, pero que, como consecuencia de la radioterapia para combatirlo, el expresidente desarrolló una patología renal y le cuesta un poco más ingerir alimentos y líquidos.