Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reaccionado con gran optimismo al acuerdo de alto al fuego alcanzado este martes 26 de noviembre por los gobiernos de Israel y Líbano, expresando su aspiración de que dicha tregua tenga un carácter “permanente”.
En un mensaje desde la Casa Blanca el mandatario demócrata señaló que el acuerdo pretende poner fin definitivo al conflicto “devastador” entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá, pues señaló:
Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades.
Te puede interesar: Netanyahu aprueba un alto al fuego en Líbano en un intento por poner fin a los enfrentamientos
Según lo expuesto por Biden, la propuesta aceptada por Israel y Líbano incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una división fijada por la ONU tras la guerra de 2006:
No se permitirá que lo que quede de Hezbolá y otras organizaciones terroristas amenace la seguridad de Israel. Durante los próximos 60 días, el Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio. No se permitirá que se reconstruya la infraestructura terrorista de Hezbolá en el sur del Líbano.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último el presidente Biden, quien terminará su periodo de gobierno en enero próximo, manifestó su compromiso de velar por dicho acuerdo desde la comunidad internacional para garantizar que se ejecute a plenitud:
Estados Unidos, con el pleno apoyo de Francia y nuestros otros aliados, se ha comprometido a trabajar con Israel y el Líbano para garantizar que este acuerdo se implemente plenamente.