Al momento

Internacional

Joe Biden pide a Cuba liberación de “presos políticos” a propósito del Día de los Derechos Humanos

El presidente de Estado Unidos solicitó la liberación de "cientos" de ciudadanos detenidos en una "brutal represión" tras las protestas en contra del gobierno cubano en 2021.

Joe biden México
Joe Biden visitará México el 9 y 10 de Enero | Línea Directa

Estados Unidos.- El líder estadounidense Joe Biden solicitó este viernes la liberación de todos los presos políticos en Cuba, quienes permanecen en la cárcel tras la ola de protestas antigubernamentales registradas en julio de 2021; dicha solicitud se hizo en solidaridad con el pueblo cubano a propósito del Día de los Derechos Humanos.

A través de un comunicado emitido desde la Casa Blanca, el mandatario enfatizó que desde Washington continuarán luchando por la liberación de todos los que fueron encarcelados durante la “brutal represión”, así como responsabilizando “a los funcionarios cubanos por la violencia contra las protestas pacíficas”. Joe Biden detalló:

Mientras esperamos honrar el Día de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, pido una vez más la liberación de los cientos de presos políticos en Cuba, que permanecen detenidos tras las protestas del 11 de julio de 2021.

Te puede interesar: Joe Biden y el Príncipe William tienen llamativo encuentro en Boston

El crítico momento referido por el político está relacionado con el hecho de que miles de cubanos protagonizaron las mayores protestas contra el gobierno en 60 años, las cuales dejaron un muerto y decenas de heridos. Adicional a esto, más de 500 manifestantes cumplen sentencias, algunos de hasta 25 años, tras participar de las ya mencionadas movilizaciones. El mandatario agregó:

(…) Frente a la opresión, estos manifestantes ejercieron con valentía sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Estados Unidos apoya al pueblo cubano mientras defiende sus Derechos Humanos

Finalmente, según los datos de la ONG Prisoners Defenders, en noviembre se han contabilizado 24 presos políticos nuevos en Cuba, por lo que ya son un total de 1.034 verificados, entre los que se encuentran al menos 34 menores: 29 niños y cinco niñas.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional

Ahora Bien, tras las declaraciones de Joe Biden en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió con fuertes afirmaciones en contra de Estados Unidos desde su cuenta de Twitter, donde escribió:

Si a Estados Unidos le preocupara el bienestar de los cubanos, pondría fin al bloqueo económico y al fiel cumplimiento de la política de máxima presión de su predecesor, que tanto daño hace a la población, una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos

Fuente: Línea Directa

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Egresada en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia); dedicada a la escritura y edición de contenido para medios digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.