Estados Unidos.- Un día después del ataque oficiado por presuntos bolsonaristas a las sedes de los tres poderes públicos en Brasil, el presidente Joe Biden expresó su solidaridad con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a quien ofreció su apoyo “inquebrantable” frente a esta situación, invitándolo incluso a visitar personalmente la residencia presidencial en Estados Unidos.
La Casa Blanca informó este lunes que, mediante una llamada telefónica y desde su estadía en México a propósito de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Joe Biden expresó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil e invitó a Lula a visitarlo “a principios de febrero”.
Te puede interesar: ¡Protestas contra Lula! Bolsonaristas chocan con la policía en Brasil
En el comunicado, Biden le manifestó a Lula su apoyo por “la libre voluntad del pueblo brasilero expresada en las recientes elecciones presidenciales en Brasil, que el presidente Lula ganó”, esto en relación con los actos del domingo, los cuales fueron condenados al unísono por la comunidad internacional. La Casa Blanca agregó:
El presidente Biden condena la violencia y el ataque a las instituciones democráticas y a la transferencia pacífica del poder (…) Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos de cerca en asuntos a los que se enfrentan Estados Unidos y Brasil, incluyendo el cambio climático, el desarrollo económico y la paz y la seguridad.
Finalmente, se refirió que la reunión prevista para febrero en Washington, la cual habría aceptada ya por Lula da Silva, es una oportunidad para “consultas a profundidad en una amplia agenda compartida” de ambos países.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe apuntar que numerosos países han condenado el asalto de simpatizantes del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Brasil, acto que muchas han considerado como un “intento de golpe de Estado” y acontecimiento “fascista” en contra del recién nombrado presidente Lula Da Silva.