México.- Medios internacionales informaron este martes sobre el hallazgo de unos documentos clasificados en la oficina que usó Joe Biden cuando era vicepresidente de Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario norteamericano expresó, desde la Cumbre de Líderes celebrada en Ciudad de México, que desconoce el contenido de estos papeles.
Según lo expresado por diversas fuentes para el medio CNN, un total de 10 documentos con marcas de confidencialidad fueron encontrados el año pasado en el despacho académico privado de Biden y estaban fechados entre 2013 y 2016. Entre estos, presuntamente se encontraban memorandos de los servicios de Inteligencia estadounidenses y materiales informativos que trataban temas como Ucrania, Irán y el Reino Unido.
Te puede interesar: Presidente AMLO agradece a Joe Biden por no construir más muro en la frontera con México
Ahora, al ser cuestionado por los periodistas al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Joe Biden se declaró sorprendido por el hallazgo, y aunque negó tener conocimiento sobre el contenido de los documentos, aseguró que cooperará tanto como le sea posible para esclarecer la situación.
Frente a sus homólogos Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos expresó:
No sé lo que contienen los documentos (…) Fui informado del descubrimiento y me sorprendió saber que había documentos gubernamentales que fueron llevados a esa oficina (…) Estamos cooperando plenamente.
Cabe apuntar que fueron los mismos abogados de Biden quienes descubrieron los documentos en noviembre durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pensilvania, y los remitieron al Archivo Nacional. Desde entonces, los legalistas han cooperado para “asegurarse de que los registros de la administración Obama-Biden estén en posesión del Archivo y el Departamento de Justicia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, asignó al fiscal en Chicago, un remanente del gobierno de Trump, para investigar el asunto y esclarecerlo cuanto antes a la Nación.