Estados Unidos.- A un mes de que se celebren las elecciones en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha declarado que no tiene confianza en que el proceso democrático se lleve a cabo de manera pacífica, esto debido a las “teorías de conspiración” difundidas por el candidato Donald Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance.
En respuesta a una serie de preguntas desde la sala de prensa de la Casa Blanca, el político demócrata señaló que, aunque espera que las elecciones se realicen de manera justa, teme que el equipo de Trump se niegue a aceptar el resultado en caso de salir derrotado, pues señaló:
Tengo confianza en que (el proceso electoral) será libre y justo, pero no sé si será pacífico. Las cosas que ha dicho Trump, y las que dijo la última vez, cuando no le gustó el resultado de las elecciones, fueron muy peligrosas.
Te puede interesar: Donald Trump solicita que se anule su sentencia de más de 450 mdd por fraude civil en NY
El presidente Biden agregó que la situación es notable debido a que el compañero de fórmula de Trump, el senador estadounidense JD Vance, no confirmó durante el debate vicepresidencial de esta semana que aceptaría el resultado de la votación en las elecciones del 5 de noviembre:
(…) no dijo que aceptaría el resultado de las elecciones. Así que me preocupa lo que van a hacer.
El primer mandatario fue cuestionado sobre si está recibiendo informes de seguridad nacional sobre posibles problemas derivados de la no aceptación de los resultados electorales, a lo que respondió: “Los recibo siempre”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La preocupación del presidente también surge debido a que, en las últimas entrevistas que ha realizado, Donald Trump ha mostrado cierta ambigüedad y ha afirmado que aceptará el resultado de las elecciones solo si los resultados son “justos y libres”.