Estados Unidos.- Durante una conferencia de prensa de este jueves entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Francia, Joe Biden aseguró que sostendría un diálogo con su homólogo ruso Vladimir Putin, pero con el objetivo de dar fin a la guerra en Ucrania.
“Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, dijo Biden en la rueda de prensa en la Casa Blanca, en compañía del mandatario francés, Emmanuel Macron.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Joe Biden también menciona que la conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN. No obstante, y hasta por el momento, el presidente ruso ha dado señales para que suceda dicha plática.
De esta manera, el líder estadounidense afirma que a pesar de los esfuerzos, Putin ha errado en todos sus cálculos efectuados hasta ahora y al pensar que “iba a ser recibido con los brazos abiertos” por las partes rusoparlantes de Ucrania. “La pregunta es ¿cómo va a salir de la circunstancia en la que se ha metido? Estoy dispuesto si quiere hablar”, añadió.
Mientras que Emmanuel Macron asegura que quien quiso iniciar la guerra en febrero fue Putin y que es “legítimo” que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, establezca condiciones previas. Y dijo que nunca presionará a los ucranianos para que acepten un compromiso que sea inaceptable para ellos, porque no permitiría construir una paz duradera.
Te podría interesar: Joe Biden hace nuevo llamado para la prohibición de armas en EU: “Es enfermizo”
Macron agradeció a Estados Unidos por la ayuda brindada a Kiev y señala que “abandonar” a Ucrania pondría en peligro “la estabilidad global”.
Para Biden, dice que la reunión entre los mandatarios sirvió para reafirmar que Francia y Estados Unidos se mantienen juntos, junto a sus aliados europeos, de la Unión Europea y del G7, “contra la brutal guerra de Rusia contra Ucrania”.