Estados Unidos. – A través de un comunicado de la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden se prepara para firmar un decreto en el que podrá cerrar la frontera con México de forma temporal, así como la recepción de solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, solo si el número de migrantes que llegan al país rebasan a cierta cifra.
Te podría interesar: Israel ha presentado nueva propuesta para un alto el fuego en Gaza, según Joe Biden
De acuerdo con medios locales, a partir de la iniciativa tiene como propósito disminuir el flujo de la migración irregular en la frontera entre Estados Unidos y México, la cual esta cerrará una vez que la cifra (misma que se encuentra todavía en discusión) sea rebasada. Aunque se cree que esto sucederá cuando se alcance 2 mil 500 cruces ilegales.
También te sugerimos leer: Joe Biden felicita a Claudia Sheinbaum por su triunfo en la presidencia de México
La medida será anunciada el martes por Biden acompañado de los alcaldes de comunidades en un momento en que legisladores han estado deliberando de dicho decreto y su cifra la cual, según El País, permitirá a los agentes de inmigración deportar rápidamente a quienes ingresen al país de forma irregular. Después, se reabrirá cuando se reporte una reducción de mil 500. Sin embargo, se tiene previsto que continúen otras actividades fronterizas, como el comercio.
Si bien en el año pasado se registró cifras récord de detenciones en la frontera, así como las de este debido a los esfuerzos de México y Estados Unidos, la iniciativa llega en un momento en que el país del norte está a seis meses de las elecciones en Estados Unidos donde Biden aspira a ser reelegido para un segundo mandato y con Trump como rival.