Estados Unidos.- Transcurridos casi ocho meses desde el inicio del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, el presidente Joe Biden ha compartido noticias esperanzadoras, pues este viernes 31 de mayo el primer mandatario estadounidense anunció que Israel ha presentado – a través de Qatar – una nueva propuesta para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
De acuerdo con lo expuesto por Biden, la propuesta de acuerdo para Gaza incluye cese el fuego integral, retiro de fuerzas israelíes y liberación de rehenes, así como la entrega de cuerpos. En este sentido, el político destacó los esfuerzos de las partes negociadoras y la comunidad de inteligencia de política exterior:
Se han centrado implacablemente durante los últimos meses no sólo en un alto el fuego en Gaza –que sería “inevitablemente frágil y temporal” – sino en un fin duradero de la guerra.
Te puede interesar: Israel ordena a UNRWA desalojar su sede en Jerusalén
El presidente de EU dejó en claro que Israel ha ofrecido una “nueva propuesta integral” que Qatar ha transmitido a Hamás, y que el acuerdo es “una oportunidad para demostrar” si el grupo islamista palestino realmente habla en serio cuando dice que quiere un alto el fuego.
Esta nueva propuesta tendría tres etapas distribuidas de la siguiente manera:
La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza, la liberación de cientos de rehenes, prisioneros palestinos y también la liberación de rehenes estadounidenses.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La segunda fase sería a cambio de la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones, y que las fuerzas israelíes se retiren de Gaza. La tercera fase, por su parte, implicaría un importante plan de reconstrucción para Gaza, y los restos finales de los rehenes asesinados serían devueltos a sus familias.