China.- Jiang Zemin, exdirigente chino que encabezó la transformación del país desde finales de los años 1980 hasta el inicio del siglo XXI, ha fallecido este miércoles a sus 96 años de edad, así lo confirmó la agencia de noticias local Xinhua.
MLC, el parque logístico industrial que conecta a Sinaloa con el mundo ¡conócelo!
De acuerdo con los reportes, Jiang Zemin, quien fue secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003, murió en la ciudad de Shánghai a causa de una leucemia. Xinhua emitió una declaración que advierte:
Jiang Zemin murió de leucemia y fallo multiorgánico en Shanghái a las 12:13 p.m. del 30 de noviembre de 2022 a la edad de 96 años, se anunció el miércoles
Te puede interesar: EU respalda el derecho de la población China a protestar en contra de las medidas por COVID-19
La agencia de noticias también realizó el anuncio mediante una carta dirigida a todo el Partido Comunista, las fuerzas militares y el pueblo chino, citando:
El camarada Jiang Zemin fue un líder excepcional… un gran marxista, un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático, un luchador comunista de larga data y un líder excepcional de la gran causa del socialismo con características chinas.
Recordamos que el ex presidente llegó a liderar el PCCh tras sustituir a Zhao Ziyang, fue el responsable de introducir el concepto de “economía socialista de mercado” durante un congreso del partido en 1992 y el responsable de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La última aparición pública de Jiang Zemin fue el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China. Y ahora, sus múltiples afectaciones de salud lo han llevado a perder la vida a sus 96 años de edad, mientras el país entero entona su último adiós.