Japón.- El Tribunal Supremo de Japón ha dado un importante paso en materia de derechos, pues este ha declarado como inconstitucional la ley bajo la cual se permitió la esterilización forzada de miles de personas en el país por sufrir enfermedades hereditarias, ya que la esta pretendía evitar que se tuviera “descendencia de mala calidad”.
Esta ley se encuentra ya en desuso, pero la decisión del Tribunal representa una gran victoria para las víctimas, ya que el gobierno japonés ha reconocido la esterilización sin consentimiento de unas 16 mil 500 personas entre el periodo de 1948 y 1996.
Te puede interesar: Promulgan ley que prohíbe el matrimonio infantil en Sierra Leona
A esta cifra se suman otras 8 mil 500 personas que presuntamente dieron su acuerdo para ser esterilizadas, aunque los abogados afirman que estos casos fueron probablemente “forzados de facto”, ya que la ley autorizaba a los médicos a esterilizar quienes sufrían de deficiencias intelectuales hereditarias para “evitar engendrar una descendencia de mala calidad”.
El número de operaciones se redujo al mínimo entre los años 1980 y 1990, hasta que la ley fue finalmente derogada en 1996. Sin embargo, en 2018 el tema volvió a tomar protagonismo cuando una mujer de unos 60 años demandó al gobierno por una operación que le hicieron a los 15 años.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El gobierno pidió disculpas “de todo corazón” tras la adopción en 2019 de una ley que preveía una indemnización de 3.2 millones de yenes – unos 19 mil 900 dólares actuales – para cada víctima. Sin embargo, muchos consideran que la cantidad y la medida en sí misma es demasiado baja para la reparación de las víctimas.