Japón.- El gobierno de Japón ha emitido un pronunciamiento tras el fallecimiento del expresidente peruano Alberto Fujimori, destacando la defensa de su embajada y las contribuciones diplomáticas durante su mandato desde 1990 hasta el 2000.
En una rueda de prensa, el vocero del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, expresó el pésame del gobierno japonés a los allegados de Fujimori y subrayó que fue “el primer presidente de Perú con ascendencia japonesa”:
Durante su mandato Fujimori visitó muchas veces Japón, con lo cual contribuyó a fortalecer los lazos bilaterales.
Te puede interesar: Alberto Fujimori, expresidente de Perú, fallece a los 86 años de edad
El funcionario también destacó la labor del expresidente peruano durante la toma de la Embajada de Japón en Lima en 1996, así como su contribución a los lazos bilaterales, pues agregó:
Japón no puede olvidarse sobre todo del incidente de la toma de la residencia del embajador japonés en Lima en 1996. Fujimori y su Gobierno resolvieron este incidente sin rendirse a los terroristas y llegando a liberar a los rehenes.
(…) En cualquier caso, el Gobierno de Japón aspira a desarrollar una buena relación con Perú, país de América Latina con el que tiene los lazos más prolongados en el tiempo.
El expresidente Alberto Fujimori, de 86 años de edad, falleció la tarde del pasado miércoles 11 de septiembre en el distrito de San Borja, Lima, tras una larga batalla contra el cáncer, pues así lo confirmó su hija, Keiko Fujimori, a través de una publicación en redes sociales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Fujimori, quien en diciembre pasado fue librado tras cumplir una condena por crímenes de lesa humanidad y que experimentaba diversos problemas de salud, no descartaba la posibilidad de reintegrarse a la vida política, pues bajo el cuidado y el apoyo de su hija Keiko había anunciado sus intenciones de postularse a la jefatura de Estado en las elecciones programadas para 2026.